Stephan Balleux: experimentos y metamorfosis

En un país que tiene tres idiomas oficiales y cuatro parlamentos, no se le puede temer a la diversidad. Ni a lo experimental. El clima del arte joven en Bélgica se avizora sano. La ebullición del núcleo artístico actual en un terruño con una tradición pictórica que va de Rubens y Van Dyck hasta René Magritte -pasando por un entrañable catálogo de historietas- está en una época fértil.

 

 

 

Uno de los responsables de este fecundo lapso territorial es Stephan Balleux (Bruselas, 1974). Con su proyecto PaintingPainting, que reúne material realizado de 2004 a 2007, configuró uno de sus trazos esenciales: “pintar sobre la pintura”, tal como guiña el título de la exhibición. Se trata de espesas cargas de pintura que reptan indomables alrededor de la viñeta. Con independencia y soltura, el flujo de color recorre el retrato y construye –o descompone- los rostros que lo habitan. No es arrojar la pintura por arrojarla, es más bien encontrarle una caligrafía, una firma propia. El artista libera a la brocha en la obra y le deja el trabajo a su criterio. Así se aleja del “narcisismo conceptual”, como sostiene Jurriaan Benschop, escritor y curador neerlandés, uno de los expertos en la camada del bruselense.

 


Paintingpainting #13
195 x 160 cm
Óleo sobre tela
2005

 


Paintingpainting #11
195 x 160 cm
Óleo sobre tela
2005

 


Paintingpainting #20
200 x 150 cm
Óleo sobre tela
2006

 

 

 

 

Balleux, egresado de la Academia de Bellas Artes en la capital belga, nunca se conformó con recargarse en el pilar de los maestros consagrados y su técnica. Es un ávido explorador que se mantiene en constante pesquisa alrededor de lo que la fotografía y el video le pueden ofrecer por su precisión visual, o experimentando cómo la escultura clásica y el diseño digital en tres dimensiones se pueden relacionar entre sí. Ahí entran a cuadro sus cráneos mutantes. Ya sea en óleo, acuarela o animación, estas calaveras miran al espectador como símbolo de una muerte que puede ser tan viva como la pintura o el color que el artista le imprima.

 


Two Lights
65 x 50 cm
Acuarela
2007

 


Vanity #4
200 x 150 cm
Óleo sobre tela
2007

 

 

Así como el color y toda la inyección de dramatismo con que flota en la obra del belga, el juego con blanco y negro también propone. En la colección Cipher, que predomina en esos tonos, está “The Director”. Ahí, Bellaux derrite la faz de su personaje y lo envía a un proceso de metamorfosis eterno. Para el pintor, lo atractivo del blanco y negro yace en que, gráficamente, lo que sugiere son preguntas: la libertad de interpretación se multiplica.

 


The Director
50 x 70 cm
Óleo sobre tela
2007

 


Mother
150 x 110 cm
Pastel
2009

 

 

 

 

 

En los próximos días, a partir del 16 de marzo, el artista de 38 años presentará en Bruselas su nueva obra: Spectrum. Habrá que estar al pendiente para conocer el momento en que Balleux y su brochazo enérgico decidan saltar a este lado del Atlántico. 

 

 

 

 por José Del Bosque 
jose@artroomtalent.com  

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.