EVENTO NÓMADA – De NY a SF

EL TREN DE LAS ARTES DE DOUG AITKENS: EVENTO NÓMADA

 

A finales de este verano, concretamente del 9 al 28 de septiembre, cobrará vida el nuevo propósito artístico de DOUG AITKENS: un tren repleto de artistas, escritores, bandas y chefs que partirá de Nueva York hacia San Francisco.

 

 

 

 

En un proyecto sui-generis Aitkens, acompañado por Stephen Shore, Kenneth Anger, Urs Fischer, Carsten Höller y muchos artistas más, harán 10 paradas en el camino, haciendo de cada una de ellas una experiencia diferente en el arte.

Doug Aitkens, artista multimedia californiano, siempre ha tenido tendencia a lo “hippie”, por lo que no debería sorprendernos este esquema descrito como “evento nómada”.

 

 

 

 

Este evento está patrocinado por Levis y asociado con galerías que lo acompañarán a lo largo del recorrido, desde el MoMa de Nueva York hasta el MoMa de San Francisco, pasando por el Walker Art Center en Minneapolis y el LACMA en Los Ángeles.

 

ArtRoomTalent

Lo que suceda a bordo o tenga lugar en cada parada no está definido ya que Aitken, aparentemente, quiere capturar el espíritu del momento. “No quiero crear un programa de actividades fijo y predecible. Para mí, éste evento se trata más bien de energía colectiva, de impulsar al público y a los artistas. Me imagino un caleidoscopio de diferentes medios y voces.”

 

ArtRoomTalent

 

“Por un corto tiempo, el lugar más interesante en el país, será un blanco móvil” – dice el artista en su reporte a L.A Times. “Es una jornada cultural en movimiento, una constante búsqueda de nuevos horizontes en nuestra cambiante cultura, aterrizada en preguntas básicas: ¿quiénes somos?, ¿a dónde vamos?, ¿cómo nos expresamos?. Nuestra intención es crear un manifiesto de la cultura moderna”.

 

 

 

“Vivimos en un mundo” – continúa Aitkens – “donde el arte existe en galerías y museos, y los músicos tienen que tocar en los mismos escenarios una y otra vez. Ésta es una manera en que los artistas puedan explayarse creativamente.”

Molly Logan, productora ejecutiva del evento, se refiere al tren como “una escultura kinéctica”. Los 9 vagones estarán forrados con luces LED visibles desde el exterior, programadas para cambiar de color y ritmo según las variables del clima y la velocidad del tren.

 

ArtRoomTalent

El tren servirá como estudio para los artistas, complementado con un equipo de grabación en uno de los vagones.

“Cada parada deberá ser realmente barata para el público, pero cualquier dinero que hagamos será retribuido” – aclara el artista. “No dejo de pensar en qué poco arte se enseña en las escuelas públicas hoy día y quiero ayudar a aquellas que están tratando de ser nuestros faros culturales”.

 

ArtRoomTalent

 

 

 

Para mayor información consultar:
http://stationtostation.com/
https://www.facebook.com/StnToStn

 

================================

Diana Isoard

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.