Sebastián, siempre joven

La tradición escultórica mexicana parte el día en que se esculpió la primera cabeza colosal olmeca. El arte de las tres dimensiones en México tiene un respaldo tan milenario como actual.

Uno de los referentes vertebrales de la escultura nacional contemporánea recae en la figura de Sebastián. Hoy, el punto de partida del Paseo de la Reforma en la ciudad de México no puede entenderse sin su “Caballito”. El ‘equino amarillo’ se planta incólume en las lindes del Centro Histórico capitalino. En sus líneas reside un concepto de la dimensión que derrocha dinamismo desde cualquier ángulo.

 


Caballito

 

 

Enrique Carbajal “Sebastián” (Camargo, Chihuahua; 1947) dio sus primeros golpes de cincel en la Escuela Nacional de Artes Plásticas mientras la obra de Pablo Picasso le volaba la cabeza. Así como en aquellos turbulentos años sesenta el repertorio del genio de Málaga alimentaba su curiosidad y avidez artística, hoy Sebastián es uno de los grandes impulsores que reconocen el joven talento nacional. A través de su fundación el apoyo a jóvenes artistas mexicanos se ha potenciado alrededor de todo el país. Un ejemplo es su trabajo en la segunda edición de Art Room Talent, donde apadrinó la exposición y participó con una de sus piezas.

 

 
TORUS ISOTÓPICO /  FE/ESMALTE ACRÍLICO / 121 X 130 X 50 CMS. 

 


Sebastian inaugurando ArtRoomTalent 2da. edición en CAD México

 

 

Además de la esencial “Cabeza de caballo”, la obra de Sebastián toca distintos puntos del país. El “Coyote en ayuno” que vigila el curso populoso de la Ciudad Nezahualcóyotl; el icónico pez vela de Manzanillo que apunta hacia la costa colimeña del Pacífico; o las puertas que marcan la entrada en la punta noreste con Matamoros y la de su natal Chihuahua. Y del otro lado del mundo, su “Arco fénix” se yergue en el puerto de Sakai y “Tsuru” en Kadoma, ambos en la prefectura japonesa de Osaka. Y eso son sólo ejemplos. Matemáticas, ingeniería, arquitectura, diseño industrial… todo se funde en la obra artística de Carbajal, un punto de referencia en la escultura monumental y eje sustancial del fomento para el arte emergente en México.

 

 


Pez vela en la costa de Manzanillo

 


“Puerta a Chihuahua”. Chihuahua

 


“Gran puerta de México”. Matamoros 

 

 

– – – – – – – – –
Por Jose del Bosque
jose@artroomtalent.com 

 

 

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.