08
Feb

SAVE THE DATE・Saturday /11 February / 2017・Art Show CDMX

El fundamento de mi obra parte de la voluntad de explorar en el territorio de las emociones personales e íntimas. Indagar en ese universo y soslayar casi por completo las urgencias externas que parecen regular al ser humano contemporáneo, pero que sin embargo sólo lo compelen a ignorar sus propias emociones.

Lo que me interesa es la abstracción máxima de un concepto emotivo, la síntesis de una idea para trasladarla a una experiencia visual y táctil al mismo tiempo. Mi intención es explorar en el simbolismo y la metáfora generados a partir de crear analogías entre los materiales que utilizo y el ser humano. Cada elemento y su yuxtaposición determinada pretenden crear un paralelismo con las experiencias humanas más traumáticas, trascendentes y/o memorables.

White Warehouse
White Warehouse

Busco hurgar en el cosmos de las relaciones del uno consigo mismo y con los otros, explorar en la dicotomía fundamental del ser humano y su persistente voluntad de representarse incólume, sólido e invulnerable en contraposición a una realidad incontestable de fragilidad y una pugna incesante de búsqueda de sustento.

Intento distanciarme del señuelo estéril de la repetición ad infinitum de un estilo y la tentación de crear en base a aquello que comprobadamente “funciona”. Cuando un artista sucumbe a la inercia de lo que es validado por los otros y deja de explorar se convierte en un autómata con pinceles.

Exploro en la posibilidad de hacer converger materia y concepto, fusionar ideas con superficies. Como una parangón con la existencia. Una recapitulación del tránsito existencial en la que los ideales terminan por supeditarse al entorno social.

Trabajo a partir de la urgencia de trasminarme, de fundirme entre bases y texturas, como simbolismo del bagaje almacenado, de reinventarme indagando minuciosamente, en lo más recóndito de las concepciones y entendidos albergados durante largo tiempo.

Romper y refrendar de esquemas. Derruirme. Reconvertirme. Extenderme. Existir. Representarme.

Mauricio MADELAT 2017