Pienso con los ojos, veo con la mente

En el 2007, los científicos noruegos Stine Vogt y Svein Magnussen realizaron un experimento para rastrear los patrones visuales de dos grupos de personas. El primer grupo estaba compuesto por artistas; el segundo, por ingenieros, abogados y psicólogos.

Los científicos mostraron a ambos grupos una serie de imágenes mientras rastreaban los movimientos oculares de los sujetos y observaban la actividad registrada en el cerebro. Los resultados fueron enormemente contrastantes. Los ojos de los ingenieros, abogados y psicólogos se enfocaban en personas u objetos familiares y registraban actividad cerebral neutra. Los artistas, en cambio, registraron un aumento brusco en actividad cerebral relacionada con el hemisferio derecho. Sus ojos no sólo se enfocaban en objetos y personas, sino en detalles abstractos, colores, formas, texturas… Recordaron, relacionaron y sintieron.

 

ArtRoomTalent

 

ArtRoomTalent

 

No es ningún mito entonces que, así como ven diferente, los artistas piensan diferente. Están regidos por el hemisferio derecho del cerebro, el cual procesa los sentimientos, emociones, la creatividad y las actividades auditivas y visuales. Mientras el hemisferio izquierdo procesa el ¿qué?, el derecho procesa el ¿cómo?. Un artista no piensa de manera lineal, ve más allá de lo que ya dicen los números o las ecuaciones. Buscan expresar con su arte lo que las palabras no pueden decir, aunque muchas veces sólo ellos mismos lo entiendan. Cada forma, textura, color y técnica es origen de una reflexión casi filosófica, y entonces ocurre la magia del arte. Aquélla que nos mantiene inmersos en la obra de un artista y nos invita a preguntarnos “¿en qué habrá estado pensando?”.

 

Con frecuencia incomprendidos, los artistas tienen una de las profesiones más difíciles en el mundo. Son los que, con su locura y pasión, han abierto nuestras puertas a la imaginación a lo largo de la historia. Ofrecen lo que nadie pide, pero que se vuelve indispensable. Su lenguaje es el que todos hablamos, pero no siempre entendemos.

 

Les entregamos la primera parte de un compilado de frases de artistas que hoy día ya son reconocidos a nivel mundial, pequeñas perlitas que nos dejan entender, por lo menos, la punta del aisberg. – Disfruten!!!

 

ArtRoomTalent
“…quizás estoy proponiendo una historia, sin contar el final…”
STEPHAN BALKENHOL
1957 – Fritzler

 

 

ArtRoomTalent
“Si han de causar efecto, las pinturas han de tener esa tremenda intensidad del silencio… EL silencio que procede a la tormenta.”
LUC TUYMANS
1958 – Mortsel, Bélgica

 

 

ArtRoomTalent
“Intento pintar cuadros tan complejos como la vida y los pensamientos.”
ROSS BLECKNER
1949 – Nueva York

 

 

ArtRoomTalent
“No se puede decir que me convierta conscientemente en artista, intento encontrar soluciones para mi misma; esta es mi terapia personal. El hecho que sea arte, me protege: me da derecho a hacer esas cosas.”
SOPHIE CALLE
1953 – París

 

 

ArtRoomTalent
“La vida se me presenta en los siguientes términos: mirar a las mujeres, mirar al cielo, mirar cualquier cosa.”
JOHN CURRIN
1962 – Boulder, CO

 

 

ArtRoomTalent
“Nuestro trabajo es tan delicioso como el estado de nuestra cultura, que ha alcanzado el nivel de un film de la serie B, en el que todo argumento, toda reflexión y toda escena se representa ante un fondo que no se ha creado para él, por lo que nada concuerda ni está hecho a propósito.”
JOHN M. ARMLEDER
1948- Ginebra

 

 

ArtRoomTalent
“Mi trabajo no tiene nada que ver con grafittis, es pintura, siempre lo ha sido.”
JEAN-MICHEL BASQUIAT
1960 -1988 – Brooklyn

 

 

ArtRoomTalent
“Para mi, la historia de los materiales es más importante que la historia del arte”
MIROSLAV BALKA
1958 – Warsaw, Polonia

 

 

ArtRoomTalent
“Suelo considerarme un director de teatro que intenta transmitir algunas ideas, reinterpretando la división de papeles: autor, público y director”
FÉLIX GONZÁLEZ TORRES
1957 – 1996  Guaymaro Cuba

 

 

 

——————————————————————-

 

Por Mariel Huerta

 

——————————————————————-

 

 

 

Algunas de estas frases fueron extraidas del libro “Art at the Turn of the Millennium” (1999)
por Burkhard Riemschneider (Editor), Uta Grosenick (Editor), Lars Bang Larsen,Christoph Blase, Yilmaz Dziewior, Jean-Michel Ribettes, Raimar Stange,Susanne Titz , Jan Verwoert y Astrid Wege 

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.