Navid Nuur: cápsulas de luz

La luz siempre deja rastros. Y hay quien se entretiene alterando su ruta. Navid Nuur (Teherán, Irán; 1976) es un compositor de la luz y sus manifestaciones. Este artista holandés de origen persa ha esculpido el halo de la luz neón a través de la interacción entre la cápsula, su contenido y el entorno a iluminar.

 

   

 

El campo de trabajo de Nuur gira en torno a cualquier tipo de objeto y la clase de juego que éste ofrece cuando se le proponen diversos tonos de luz. Así surgen los famosos tubos fosforescentes de ceniza, por ejemplo. La fórmula es sencilla: se le añade al tubo la ceniza de algún cuerpo humano incinerado y, al encenderse, ese fragmento corpóreo hecho polvo vuelve a palpitar a través de la luz. De igual forma, Nuur solicitó con un galerista uno de los tubos con los que trabajaba Dan Flavin, el artista neoyorquino minimalista para realizar una obra similar: “The Ghost of Dan”.

 

 

 

Sobre su obra, Navid Nuur ha expresado que no se trata simplemente de una instalación, escultura o serie fotográfica, él prefiere llamarla “multimódulos”, es decir: módulos temporales independientes, pero que se complementan entre sí. La luz de uno riega al otro y así sucesivamente. Así funciona su serie “Tentacle Thought”, que consiste en distintas configuraciones de espacio hechas a partir de tubos de neón donde los cables también sugieren formas y acomodos. 

 

 

 

 

El artista de 36 años radicado en La Haya expuso Hocus Focus, su colección más reciente, a principios de abril en Madrid. Los focos seguirán de gira por Europa.

 

 

 

 

Más información:

navidnuur.nl

mataderomadrid.org

 

Por Jose del Bosque

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.