06
May

Martin Wong: Human Instamatic

Desde el pasado 4 de Noviembre hasta este 13 de Marzo, The Bronx Museum of Arts presento una retrospectiva sobre el trabajo del artista de origen chino-americano Martin Wong.

 

 

Esta colección de trabajos gran parte de la vida del artista, desde su juventud en San Francisco hasta su llegada y vida en el Lower East Side de Manhattan. Curada por Sergio Bessa y Yasmín Ramírez, Human Instamatic (pseudonimo autoimpuesto por el artista y nombre de la exposición) nos da una visión sobre la gran importancia que el entorno jugaba sobre la vida y la obra de Wong, inmortalizando el vibrante y caótico estilo de vida de Manhattan en los años 80’s marcado por una sociedad multiracial enfrentándose a la segregación.

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Detalle de “Ms. Chinatown”, (1992)

 

 

 

La observación de Wong sobre la comunidad latina en LES, Chinatown y los artistas graffiti de la época nos hace viajar a un pasado no tan lejano donde los grupos raciales se encontraban aun más segregados que en la actualidad, luchando con un estilo de vida atrapado entre su cultura nativa y la cultura Americana; un fenómeno que a lo largo de los años se ha ido asentando en la ciudad de Nueva York, donde cada vez se observa más individuos “atrapados” entre culturas luchando por crear una identidad propia en la gran ciudad.

 

 

 

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Sweet ‘Enuff, (1987)

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My Secret World, 1978-1981” (1984)

El fuerte contraste de tonos en las obras de Wong nos habla de una intensidad radiante en su vida y su entorno, balanceada con una percepción “despreocupada” de la vida al recurrir a sus temas de forma irónica y satírica; los cuales van desde el amor, la vida en la calle, la vida en prisión, el racismo, entre otros, siempre expresándolos desde el punto de vista de los “barrios bajos” de la época.

 

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Detalle de “The Babysitter” 1998

 

 

 

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“Tell My Troubles to the Eight Ball” (1978-81)

 

 

Es importante analizar el Manhattan que nos plantea Wong y el Manhattan de ahora, en el cual dichos “barrios bajos” ya no son “bajos” y afortunadamente o desafortunadamente (dependiendo quien lea esto) gracias a la gentrificación se ha ido despareciendo el folklore representativo de estos lugares plasmado Wong, dando paso a cafeterías, tiendas orgánicas y otros.

 

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“China Town”

 

 

Tras su largo periodo en Nueva York, Wong regresó a San Francisco a finales de los 90’s donde se vio obligado a enfrentarse contra el SIDA, perdiendo la batalla en 1999.

 

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Self Portrait” (1993)

 

 

 

Si quieres saber más sobre Martin Wong y The Bronx Museum of Arts visita:

http://www.bronxmuseum.org/

 

José Fresán

www.instagram.com/jose.fresan