Marilyn Minter

Morina Lucotti, artista ganadora de la 1ra edición de Art Room Talent, tenía dos peticiones. Una de ellas fue visitar la exposición de Marilyn Minter que se presentaba en el Salon 94 Bowery.
La otra petición quedará pendiente para otro post.

 

Durante nuestra visita a NY su deseo fue concedido y fuimos al Lower East Side para apreciar el trabajo de la artista estadounidense. Es difícil diferenciar el Salon 94 con el New Museum of Contemporary Art, pues se hayan ambos a unas cuantas puertas de diferencia. Rodeados de ríos de gente y el edificio vanguardista del Nuevo Museo distrayendo nuestra atención pudimos diferenciar la vitrina y la puerta chiquitita el Salon 94.

 

 

 

 El video en la entrada donde un bebe se bañaba y salpicaba un líquido plateado, cautivo nuestra atención. Dando el tono a lo que se iba a venir. Este video estaba grabado con una Fantom slow motion camera y estéticamente es increíble.

 

 

La substancia que estábamos viendo es característica de Minter, cuyos ingredientes son básicamente la combinación de vodka, decoraciones de pasteles en tonos plateados y un poco de glicerina, aunque varia en todo su trabajo, a veces es verde, plateado, dorado, rosa, o simplemente espuma o agua sucia.

 

 

 

 

 

Ya sea un bebe, zapatos, bocas, perlas, piezas del chocolates m&m aludiendo a su nombre y hasta imágenes pornográficas rodean el imaginario Minter. Su técnica, en alguna de sus piezas, consiste en emplear muchas capas de esmalte sobre metal para dar una apariencia casi alucinatoria en sus pinturas.

 

 

 

Marilyn estudia la patología del glamour donde lo bello lo grotesco y el gore se manifiestan en imágenes hiperrealistas que inmediatamente te hacen sentir que estas pisando el territorio de la moda, pero al mismo tiempo en un tono de decadencia.

“I work with things that are considered debased and shallow ”

 

 

Su trabajo que se remonta desde 1969 hasta 1995 se concentro en una serie de fotografías retratando a su madre, adicta a las drogas, continuo con 100 Food Porn, una serie de videos que pasaban a modo de comercial durante los programas de la noche de la Televisión. Pasan los años y expone individualmente en San Francisco Museum of Modern Art, presentando una serie de fotos que experimenta el glamour, con primeros planos de labios  y ojos maquillados.

 

 

No es hasta el 2006 que llama la atención de toda una nueva audiencia. Donde expuso en el barrio de Chelsea Manhattan, una serie de fotos gigantes en vallas publicitarias, en el cual mezcla unos tacones carísimos, símbolo de la feminidad, con la suciedad del agua, mostrando de forma alternativa lo habitual de la moda. Meses después fue incluida en la Whitney Biennal.

 

 

 

En el 2007 llevo por Suecia, Reino Unido, España y Francia, una retrospectiva de toda su obra, que incluye las fotos de Pamela Anderson llamada The Pam-Show, que por cierto esta colección se vendió por completo.

 

 

 

 

En el 2009 realizo la serie de videos titulado Green Pink Caviar, que expuso en carteles publicitarios por las calles de NY y se utilizo como video que abre la canción de Madonna en su tour Sticky and Sweet.

 

 

 

¿Crítica o Celebración del Glamour? En una entrevista Marilyn contesta: “Ambas”

 

Según ella al mirar imágenes glamurosas te encuentras con emociones complejas. No es que todo mundo obtenga placer de ello, pero ella en cambio sí y muchas otras personas también obtienen mucho placer al ver imágenes glamurosas. La industria de la moda y la pornografía generan millones de dólares y el decir que son temas superficiales es una incongruencia pues a muchas personas les genera placer mirarlas, pero a la vez distorsionan todo.

 

 

Sin embargo comenta que uno está consciente de que nunca te vas a poder ver así de bien. Por lo que identifica dos sentimientos. Eso es lo que trata de representar, las múltiples lecturas que encuentra en la paradoja de lo superficial.

 


Morina Lucotti en el Salon 94 – Misión cumplida !

 

 

 

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