Maestros del Caos

Entre un artista y un chamán hay más semejanzas de lo que parece. Ambos exploran lo humano y nos incitan a ampliar nuestra mente y campo de conciencia. Intervienen con su trabajo para llegar a transformar completamente a una persona y regenerar la sociedad.

 

El CaixaForum Madrid presenta este mes la exposición ‘Maestros del caos: artistas y chamanes’, concebida por el Musée du Quai Branly de París y organizada por la Obra Social ”la Caixa”. Está compuesta por 220 piezas antropológicas y etnográficas que llaman a la reflexión sobre la relación eterna entre el orden y el caos. Es un viaje a través de la historia de culturas de todo el mundo mediante sus tradiciones, fiestas religiones y rituales.

 


Sala de exposición

 

La colección también cuenta con obras contemporáneas, conferencias e instalaciones audiovisuales. Contiene cuadros de artistas como Picasso, Gutiérrez Solana, Barceló y Tàpies. Se ilustra cómo, desde épocas antiguas y hasta la actualidad, ha prevalecido una tensión de fuerzas entre lo sagrado y lo profano para mantener el equilibrio en la sociedad.

 


‘Cabeza de Fauno’, de Pablo Picasso

 

La exhibición del CaixaForum se centra en los chamanes y mediadores, aquellas valientes personas que desafían el límite entre nuestro mundo y el de los espíritus para encontrar la sanación y proteger al hombre. Se exponen atuendos de chamanes de Siberia, máscaras ceremoniales de Indonesia y exóticos instrumentos africanos.

 

 

‘Maestros del caos: artistas y chamanes’ aborda tres principales ámbitos: el orden imperfecto, el dominio del desorden y la catarsis del alma. Permite al espectador observar la necesidad de los artistas de mostrar la sociedad tal y como es, logrando así una renovación de la naturaleza y la sociedad.

 


Jean-Michel Basquiat, Exu, 1988

 

Volviendo a la pregunta anterior, ¿qué tienen en común un chamán y un artista? Como explica Jean de Loisy, comisario de la exposición, “el exceso de orden es mórbido, y el exceso de caos no es fértil”. Tanto los chamanes como los artistas deben encontrar el equilibrio en la balanza.

 

 

 

 

Para más información, visita http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/maestrosdelcaos_es.html

 

——————

Mariel Huerta

 

 

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.