21
May

Maestros del Caos

Entre un artista y un chamán hay más semejanzas de lo que parece. Ambos exploran lo humano y nos incitan a ampliar nuestra mente y campo de conciencia. Intervienen con su trabajo para llegar a transformar completamente a una persona y regenerar la sociedad.

 

El CaixaForum Madrid presenta este mes la exposición ‘Maestros del caos: artistas y chamanes’, concebida por el Musée du Quai Branly de París y organizada por la Obra Social ”la Caixa”. Está compuesta por 220 piezas antropológicas y etnográficas que llaman a la reflexión sobre la relación eterna entre el orden y el caos. Es un viaje a través de la historia de culturas de todo el mundo mediante sus tradiciones, fiestas religiones y rituales.

 


Sala de exposición

 

La colección también cuenta con obras contemporáneas, conferencias e instalaciones audiovisuales. Contiene cuadros de artistas como Picasso, Gutiérrez Solana, Barceló y Tàpies. Se ilustra cómo, desde épocas antiguas y hasta la actualidad, ha prevalecido una tensión de fuerzas entre lo sagrado y lo profano para mantener el equilibrio en la sociedad.

 


‘Cabeza de Fauno’, de Pablo Picasso

 

La exhibición del CaixaForum se centra en los chamanes y mediadores, aquellas valientes personas que desafían el límite entre nuestro mundo y el de los espíritus para encontrar la sanación y proteger al hombre. Se exponen atuendos de chamanes de Siberia, máscaras ceremoniales de Indonesia y exóticos instrumentos africanos.

 

 

‘Maestros del caos: artistas y chamanes’ aborda tres principales ámbitos: el orden imperfecto, el dominio del desorden y la catarsis del alma. Permite al espectador observar la necesidad de los artistas de mostrar la sociedad tal y como es, logrando así una renovación de la naturaleza y la sociedad.

 


Jean-Michel Basquiat, Exu, 1988

 

Volviendo a la pregunta anterior, ¿qué tienen en común un chamán y un artista? Como explica Jean de Loisy, comisario de la exposición, “el exceso de orden es mórbido, y el exceso de caos no es fértil”. Tanto los chamanes como los artistas deben encontrar el equilibrio en la balanza.

 

 

 

 

Para más información, visita http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/maestrosdelcaos_es.html

 

——————

Mariel Huerta