La colección de Amalita

Un definitivo art player es Amalia Lacroze de Fortabat, diva argentina que con 90 años sigue desbordando elegancia. En nuestra visita a Buenos Aires no pudimos dejar de visitar su colección.

 

No  cometas el error de confundir la colección de Amalia Lacroze de Fortabat con un museo. Aunque el edificio, diseñado por el arquitecto Uruguayo Rafael Viñoly, localizado en Puerto Madero, cuenta con salas acondicionadas perfectamente para preservar los cuadros, con paneles móviles que permiten controlar la iluminación con un mecanismo de apertura y cierre automático, el edificio únicamente resguarda una porción de las piezas personales, adquiridas por la elegante coleccionista de arte.

 

 Art Room Talent
Puerto Madero

 

La  colección suma una lista de importantes artistas Argentinos como Apartando el corral y Los Capataces de Prilidiano Pueyrredón, La resistencia y El indeciso de Emilio Pettoruti, El almuerzo de Antonio Berni. Así como obras de Carlos Alonso, Xul Solar, Fernando Fader, Luis Felipe Noe, Leopoldo Presas, Juan Carlos Castagnino, Benito Quinquela Martín, Perez Celis, Raúl Soldi  y Nicolas García UriburuLino Enea  Spilimbergo. El recorrido ofrece un panorama de las principales problemáticas del arte argentino.

 

Art Room Talent
“Domingo en la chacra”, de Berni

 

Dentro de la colección también se encuentran más de 200 obras de grandes pintores reconocidos internacionalmente como Pieter BrueghelSalvador DalíMarc ChagallAuguste RodinPierre-Auguste Renoir, Paul GauguinEdgar DegasJoan MiróJuan Manuel Blanes, entre otros. Forman parte de la colección objetos egipcios y griegos milenarios.

 

Art Room Talent
Juan Manuel Blanes. La cautiva

 


Pieter Brueghel II. El censo en Belén

 


Julieta y su niñera de Turner

 

 

Dicen por ahí que la colección de Amalia Fortabat valuada en $280 millones de dólares fue rumorada durante mucho tiempo antes de que estuviera abierta al público y las versiones alrededor de esta eran especulaciones desorbitadas entre la admiración y el chisme. Por ejemplo se decía que tenía un Turner junto al jacuzzi por que los vapores hacían juego con la atmosfera del pintor, que Warhol se enamoro de ella y le pinto un cuadro al estilo de Marilyn Monroe en los 80’s, que en las épocas difíciles se había visto obligada a vender un Gauguin, un Degas y un Matisse.

 


Warhol

 


Mary Cassat en el Louvre – Edgar Degas

El cuadro se llama Mary Cassat en el Louvre y es un pastel impresionista de Edgar Degas. Fue vendido en 15 millones de dólares en mayo de 2002, cuando Amalia Lacroze de Fortabat se vio obligada a desprenderse de un conjunto de 12 pinturas  para hacer frente a los reveses de Loma Negra, la empresa que manejaba hábilmente desde 1976, cuando murió su marido Alfredo Fortabat.

 

Lo que es un hecho es que las colecciones hablan de su propietario y Amalia en un proyecto ambicioso ha decidido exhibir su patrimonio en una iniciativa por inaugurar al público su legado invaluable, demostrando su conducta benefactora. El proyecto fue concluido en 2003 pero dado a la crisis financiera del 2001 en Argentina, el proyecto pudo finalmente ser inaugurado hasta el 2008.

 


El oleo realizado por el pintor catalan Alejo Vidal-Quadras en 1962, cuando la señora ya estaba casada con Fortabat y el dibujo en carbonilla y pastel, tambien de Vidal-quadras, hecho en 1946.

 


Con sus Warhols en los 80

 

La elección y distribución de las obras fue decidida en forma personal por la Sra. Fortabat conocida localmente como Amalita. Su fortuna la posicionaba como la mujer más rica de Argentina. En una entrevista Amalita cuenta que el presidente Menem y otros políticos siempre le dicen: “Vos representas a la Argentina, te conocen en todo el mundo”

 

Visitar su colección que le llevo más de 30 años en atesorar, definitivamente es un must para conocer el mito detrás de esta misteriosa heredera de la fortuna cementera de la legendaria Loma Negra, la empresa argentina que le ha proporcionado una de las mayores fortunas del mundo.

 

 

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.