Iluminación LED en la Capilla Sixtina

En noviembre de 2014, la mundialmente conocida Capilla Sixtina en Roma fue iluminada por una luz altamente moderna. Esta nueva luz muestra una diversidad de color completamente nueva, ya que, hasta ahora, los colores de los famosos frescos de Miguel Ángel eran difíciles de apreciar en la transición del día a la visión nocturna. 

Los expertos de OSRAM desarrollaron el concepto de iluminación LED como parte de un proyecto subvencionado por la Unión Europea junto con varios socios del proyecto, incluyendo conservadores y expertos en la calidad del color y la sostenibilidad. El concepto de iluminación LED incrementa la intensidad luminosa de cinco a diez veces, representa los colores más cercanos a la realidad e ilumina los frescos con un alto nivel de homogeneidad que antes pasaban prácticamente desapercibidos por los visitantes.

 

Sixtinische
El nuevo sistema de iluminación LED consta de tres instalaciones independientes:
1. Iluminación Gallery iluminando los frescos de las paredes y el techo.
2. Iluminación Gala utilizada como iluminación suplementaria en cónclaves y eventos.
3. Iluminación en “The Last Judgment” fresco.

 

x3

Nueva luminaria LED especial

Se instalaron 20 luminarias LED en cada lado longitudinal de la Capilla para la iluminación de visitantes en “grupos de cuatro” en la cornisa. Las luminarias contienen un total de 140 diodos emisores de luz de alto rendimiento en rojo, verde, azul y blanco. La configuración inteligente de los reflectores asegura una iluminación altamente uniforme y sin deslumbramiento. El diseño original de las luminarias se hizo más esbelto, permitiendo así que cupieran en la angosta cornisa. Cada una de las luminarias tiene una anchura aproximada de 80 centímetros, y con el cuerpo de refrigeración una profundidad alrededor de 100 milímetros. 

 

El resultado

Con una temperatura de color de 3,500 Kelvin, una intensidad de iluminación de 50 a 100 lux y un CRI > índice de rendimiento de color de 95, las pinturas de la Capilla Sixtina están ahora iluminadas con una luz LED adaptada individualmente y altamente eficiente. La luminosidad también es completamente regulable. Los visitantes pueden ahora contemplar por primera vez en todo su esplendor la inmensa diversidad de color y los efectos 3D del conocido arte de Miguel Ángel. Los históricos frescos están más protegidos óptimamente que nunca, debido a que la luz LED causa significativamente un menor daño en comparación con todas las fuentes de luz conocidas hasta ahora.

A pesar de la significativa mayor intensidad de iluminación y la mejor calidad de luz posible, el consumo energético se reduce (y por consiguiente las comisiones de CO2también) por lo menos en un 90%. La carga eléctrica conectada de la Capilla se reduce también si se incluye la iluminación de gala y de visitantes, de más de 66 kilovatios a menos de 6 kilovatios.

 

 

Vídeo: Making of de la instalación de la iluminación LED en la Capilla Sixtina
“Copyright – Governatorato dello Stato della Città del Vaticano – Direzione dei Musei”

 

 

Nota completa en http://www.osram.es

 

 

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.