FREEHANDS – Javier Fresneda

José Robles inaugura el 24 de Enero Freehands, la segunda exposición individual de Javier Fresneda (Segovia 1982, vive en Ciudad de México). A través de una propuesta multiformato, en Freehands se plantea un avance en las inquietudes actuales del artista, que implican relaciones entre el paisaje y su mediación tecnológica, el valor de las imágenes producidas por sistemas no-humanos y la exploración de estas zonas híbridas.

 


Javier Fresneda – 7D Depth,2012,video,4:02(loop),5+2 PA

 

Freehands compila piezas e intervenciones realizadas en Alemania y México durante 2011 y 2012. Desde la invención de un código de gestos manuales, Fresneda propone relaciones con objetos cotidianos como si de interfaces se trataran, imaginando objetos potenciales que afectan al entorno y sus imágenes. La aproximación del cuerpo hacia la arquitectura genera para el artista un campo de relaciones y experiencias capaces de ser cartografiadasy puestas en relación con el público. La mirada doble, redundante o embriagada aporta pistas a Fresneda en su negociación con la idea de artefacto, de objeto y texto culturalmente connotado.

 

En trabajos previos, Fresneda incide en cómo voluntad de conocer aporta premisas y relaciones, utilizando para ello metodologías que nacen del potencial creativo. En MultipleMountain (2010) realiza una exhaustiva relectura de la historia del ochomilismo para escoger y describir las rutas de alpinismo más duras y complejas. Proyectos del absurdo que, descritos como modelos de origami y escultura 3D permiten a Fresneda narrar una genealogía subjetiva del encuentro con los límites del mundo. En Stamina (2011) dicho encuentro se efectúa en 7 edificiosen ruinas de la periferia de Berlín (Alemania) a través de series de escalada, esculturas digitales e imágenes que vinculan el cuerpo en movimiento y el espacio descrito desde el tiempo.

 


Javier Fresneda – Sin Título (de la serie STAMINA), 2012, Cprint, medidas variables, 5+2 PA

 

Como indica Martí Manen: “Fresneda incorpora en el arte un modo de trabajo propio del mundo globalizado y tecnológico en el que vivimos, donde tanto cuerpo como paisaje son código. Su aproximación física a la realidad es también lingüística y performativa: reaccionamos y hacemos, sentimos y desconocemos, codificamos constantement”.

 

Freehands reivindica la actitud como el valor decisivo en la investigación del mundo y las relaciones con los otros. Considerar nuestro entorno inmediato como pieza de una contexto más amplio cuestiona nuestro enredo con nuevas naturalezas de las que sólo somo co-creadores.

 

La exposición se acompaña de un texto específicorealizado conjuntamente por Martí Manen y Javier Fresneda, y diseñado por Carlos Fernández-Pello.

 

*Javier Fresneda (Segovia, 1982 – vive y trabaja en Ciudad de México). MFA por la UEM-Universidad Europea de Madrid, actualmente es doctorando en Bellas Artes por la UCM-Universidad Complutense Madrid. Su obra ha sido exhibida en AKV St. Joost de Holanda, el SOMA de México, la Gallery Weekend de Berlin; el CA2M de Madrid; Paralelos Manifesta8; Altes Finanzamt de Berlin; Matadero Madrid; Kunsthaus Bethanien de Berlín y en la V Bienal VentoSul de Brasil. Presente en colecciones como Fundación IAC (México) o INDOC (España), ha participado en ferias como Liste Basel, ARCO o JustMad. Actualmente representado por galería José Robles participa en la edición de ARCO 2013.

 

FREEHANDS
Javier Fresneda
24 Enero – 22 Febrero
Galería José Robles c/ Belén nº
228004
Madrid
España

 

Más información:
www.galeriajoserobles.com
info@galeriajoserobles.com

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.