El aburguesamiento de Little San juan – Wynwood

Hace 50 años se conocía como el “Little San juan” o “El Barrio”

Un Barrio 100% puertorriqueño, que en los últimos 5 años comenzó un proceso de aburguesamiento, quizás por una visión de inversión inmobiliaria. A 10 min de South Beach y a 5 del Downtown, la zona parece perfecta para cualquier tipo de desarrollo.

 

Siempre se ha considerado a Wynwood como un barrio peligroso, hoy día puedes escuchar comentarios como “No vayas solo”.  Pero parece que las cosas han cambiado.

 

La zona esta llena de fabricas, bodegas, edificios abandonados, terrenos vacíos. La combinación perfecta para que los artistas se apoderen de una zona, y así sucedió. Si querías ver lo mejor del arte callejero, solo tenias que agarrar la bicicleta y salir a dar una vuelta, eso si, no tenias que dejar de pedalear. Hoy sigue siendo un lugar donde no hay pared que no tenga arte, es mas, si te paras en una esquina mas de una hora, seguramente quedaras pintado, cada centímetro cuadrado se aprovecha para decir o vender algo. 

 

100

 

Con el tiempo, el mundo del arte empezó a transformar el barrio, primero las galerías informales, los propios artistas que rentaban alguna bodega, bares, fiestas, “la movida” comenzó a mover mucha gente.

 

En 2002 se inaugura Art Basel Miami, y aquí explota todo. Se comienza una carrera de “estar presentes”, de la noche a la mañana aparecen “galerías” presentando lo mejor y lo peor que el arte puede traer. Un popurrí de tendencias, repeticiones, copias, locuras sin sentido y mucha gente especulando y tratando de sacar provecho de esta ola que venia muy acaudalada. 

 

300

 

Hoy día la “movida” que se genera a partir de Art Basel, es mucho mas grande que la Expo en cuestión, y si quieren mas, el segundo sábado de cada mes se genera el “Wynwood Art Walk” que obviamente, ya es considerada una atracción turística. 

 

Wynwood ya no es peligroso, es un trademark que tiene su propia identidad y un lenguaje particular, pero todo éxito trae sus consecuencias.

La “zona” de las galerías esta sobre la NW 2nd Ave entre la 20 y la 29, aquí podrás encontrar, en 10 cuadras mas de 70 galerías, Restaurantes, Bares de todas las categorías y se comienzan a ver desarrollos inmobiliarios de hasta 3 o 4 pisos donde se seguirán inaugurando mas galerías.

 

500

 

Podrás encontrar muchas casas de bienes raices ofreciendo los desarrollos que se vienen a corto y mediano plazo, Torres de departamentos y emprendimientos de todo tipo, definitivamente un crecimiento acelerado. El ejemplo mas claro, de querer abarcar mas de lo que se puede, fue con un local de bienes raices que en su interior tenía una galería… porque no?…. Cuando le pregunto a la Srita como es el concepto, me contesta – ” Estamos en Wynwood, hay que aprovechar todas las paredes, por ejemplo esa pared que esta atrás suyo cuesta $800 dólares”.

A lo que le pregunto – ¿Pero hay algún tipo de selección o curaduría ? Respuesta: Una que?…

 

1200

 

Creo que estamos en ese preciso momento en que Wynwood puede tomar dos caminos muy diferentes. 

Transformarse en el lugar para ver lo mejor del arte internacional, sin envidiarle nada a las principales ciudades del mundo, un lugar único que puede atraer coleccionistas y encontrar los artistas con mayor proyección internacional. O, también transformarse en una peatonal turística donde podrás encontrar un poco de diseño para las paredes de tu hogar. Algunos artistas con los que me cursé me confirmaron lo que las malas lenguas dicen por ahí. Cuando llega el tan esperado 2do sábado de cada mes y comienza el Wynwood Art Walk, cuando prácticamente no se puede caminar por la zona de la cantidad de gente que quiere estar presente, algunas galerías cierran. De las 70 galerías que uno puede encontrar en Wynwood, solo 10 podríamos considerar galerías para ver arte. Serán las que están cerradas?

 

1400

 

Wynwood es único, es verdaderamente increíble ver la movida y la energía que se respira en el lugar. 

Esperemos que no se convierta en una simple renta de paredes, donde solo expone el que paga.

La ultima semana de Marzo me recorrí todo Wynwood en bicicleta, lo que vi me sorprendió, cantidades de galerías cerradas con los carteles de “Se Renta”

Creo que el Arte se depura solo

 

Les dejo el listado de las galerías que podrán encontrar en la zona, si es que todavía sobreviven. 

Saquen sus propias conclusiones.

 

 

Abba Fine Art Gallery
AE District
Alejandra von Hartz Fine Arts
Bakehouse Art Complex
Bernice Steinbaum Gallery
Chelsea Galleria
Damien B Contemporary Art
David Castillo Gallery
Diana Lowenstein Fine Arts
Dorsch Gallery
Dot Fiftyone Gallery
DPM Gallery
Fredric Snitzer Gallery
Galerie Bertin-Toublanc
Galerie Emmanuel Perrotin
Gary Nader Fine Art
Hardcore Art Contemporary Space
Harold Golen Gallery
Galerie Hélène Lamarque
Kelley Roy Gallery
Kevin Bruk Gallery
Locust Projects
Onze Design Studio
Pan American Art Projects
Perry Milou Gallery
Sammer Gallery
Wynwood Central Gallery
Yeelen Art Gallery
The Margulies Collection at the Warehouse
MOCA at Goldman Warehouse
Rubell Family Collection
The Margulies Collection at the Warehouse
Haus Fashion Lab 

 

 

Nicolas Mazzanti
nico@artroomtalent.com

 

 

 

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.