Consejos prácticos para el talento emergente #2

Artistas ArtRoomTalent 2da. edición – 2da. Parte.

 

ArtRoomTalent

“Mi trabajo es una búsqueda personal, es eso que mi inconsciente genera, hablo mucho del flujo de las cosas, el espíritu, la razón, el tiempo. Pues si, es una retrospección.”

Alejandro Berea
1977, México 

 

 

ArtRoomTalent
“Estuve viviendo un tiempo en Nueva York, y cuando regalaba a la gente unas postales con mi obra, les interesaba mucho el contenido, lo analizaban. Aquí en Mexico, entregaba las mismas postales y me preguntaban “¿Por qué pintas?”, no veían la imagen, solo veían el hecho que tu pintaras. Aquí parten de la idea que el medio define la pertinencia o la contemporaneidad de tu discurso.”

 

“Mi trabajo lo defino como un estudio de la pintura y una narrativa de la experiencia vital, tiene esa base, todo el arte esta referenciado al arte y a  la experiencia del artista. Me importa mucho el contenido y la forma de construir una narrativa lineal.”

 

“Quiero que la gente entienda mi obra, cada cuadro dice algo muy específico, cada cuadro tiene su historia muy particular.”

Rafael Uriegas
1982, Málaga, España

 

 

ArtRoomTalent
“Como artista me interesan las expresiones populares dentro de un entorno urbano y trasladarlas a un entorno museo/galería”

Aldo Rojas

 

 

ArtRoomTalent
“Hay una falta de educación en gestión, todo artista tiene que entender que debe ser gestor, productor y muchas otras facetas que las escuelas, actualmente, no están enseñando. Esto genera que el artista comience sus quejas: “No lo puedo hacer”, “No tengo oportunidades”. Las oportunidades las genera uno mismo.”

 

“Cuando entre a la universidad, mi primer choque fue que pensaba, como todo el mundo, que me van a enseñar a pintar al óleo, me van a enseñar a tener una buena técnica, etc… ¿Y eso para que? Si es importante tener una base y saber que es lo que quieres y con que medios cuentas, pero lo mas importante es tu claridad mental y tu criterio para producir una obra.”

 

“La pintura es la mejor radiografía de lo que puede transmitir un artista, es directo, no hay ninguna mediación.”

 

“En mi examen de admisión, me hicieron la siguiente pregunta:
Ud. sabe que el mundo del arte es bien complicado, ¿sabe de qué va a vivir cuando termine la carrera de arte?
Mi respuesta fue la que me ha permitido vivir hasta este momento:
Si tú eres bueno en lo que haces, si te comprometes y sientes pasión por tu trabajo, te va a ir bien, se irán abriendo las puertas.
Yo vivo de mi obra.”

Andrés Orjuela
1985, Bogota, Colombia 

 

 

 

ArtRoomTalent
“Hay muchísima producción de arte en México, ojalá hubiera aunque sea la mitad de coleccionistas como lo hay de artistas.”

Sofía Echeverri
1971, Guadalajara, Jalisco

 

 

 

ArtRoomTalent
“Todavía dependemos mucho de lo que pasa en el extranjero, pero poco a poco estamos saliendo del anquilosamiento y empezar a ser mas autocríticos, eso es lo que más importa.”

 

“Poca gente entiende que ser artista visual es un trabajo, estar explicando que se puede vivir de esto es un poco cansado, creen que es un hobbie, pero depositas todo tu vida, todo tu tiempo y energía.”

 

“En realidad los artistas, lo que estamos generando es historia que la gente va a entender un poquito más a futuro, o pueden incluso, ir entendiendo su realidad.”

 

“Lo que más me interesa en mis piezas es que la gente se esté preguntando y cuestionando en vez de estar encontrando verdades absolutas.”

Christian Castañeda

 

 

ArtRoomTalent
“Pienso que últimamente hay gente más preocupada por ser artistas que por hacer arte”

 

“Mi trabajo tiene que ver con la relación que tienes con la persona que lo ve y al final una relación contigo mismo, hay una parte en la que ya debes dejar de ser el autor y dejar que las cosas se integren al mundo, y es ahí donde encuentran su propio valor.”

Apolo Cacho
1987, D.F, México. 

 

 

ArtRoomTalent
“Me gustaría ver un arte menos nacionalista, hay una tendencia a ponerle siempre el denominador mexicano, creo que si queremos realmente competir en el mundo debemos sacarle ese denominador. Yo no me veo como un artista mexicano, soy un artista, nací en México.”

Manuel Solano
1987, Estado de México

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Estas frases fueron tomadas de las entrevistas realizadas entre Octubre de 2011 y Julio de 2012.
Equipo A.R.T. 

 

 

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.