The Armory Show

De “La cámara de los horrores” a los embarcaderos 92 y 94

 

Hace casi cien años, un edificio que alguna vez almacenó el arsenal del mítico 69 Regimiento de Infantería del recién unificado ejército gringo, fue sede del primer Armory Show. La armería ubicada en el número 68 de Lexington Avenue trajo por primera vez a América una colección del arte moderno que se hacía en la vieja Europa. Para un público neoyorquino más acostumbrado a recibir periodicazos transatlánticos sobre los escándalos de Isadora Duncan, la exposición fue considerada un zarrio. La sala cubista fue apodada como “La cámara de los horrores” y las peores críticas se las llevó la obra de “un tal” Marcel Duchamp. Era 1913.

 


Número 68 de Lexington Avenue, NY 1913

 


“International Exhibition of Modern Art” 1913
Association of American Painters and Sculptors

 


La obra más criticada
Marcel Duchamp, Nude Descending a Staircase, No. 2 (1912)

 

Ochenta años después, ya en los noventa y con un clima artístico mucho menos neblinoso, cuatro jovencísimos art dealers fundaron, en un hotel, The Gramercy International Art Fair, antecedente directo de la feria de arte contemporáneo más grande de Nueva York: The Armory Show.

 

Hoy, esta feria anual, medular para el panorama artístico actual, se realiza en una de las sedes de eventos más espectacular de la Gran Manzana: Piers 92 / 94. A orillas del Hudson, en el núcleo de Midtown Manhattan, este par de embarcaderos se han configurado para hacer de The Armory Show uno de sus acontecimientos estelares. Con 70,000 visitantes contemplados, la edición 14 del show se desplegará del 8 al 11 de marzo de este año con galerías provenientes de todo el mundo.

 


Piers 92 / 94 – Midtown Manhattan

 

 

Como cada año, un artista es comisionado para darle identidad visual a la feria. Theaster Gates (Chicago, 1973) fue el elegido para verter su parafernalia visual en The Armory Show 2012. Este artista de instalación, de 38 años, dueño de una obra tan incendiaria como poética, salta a la vista por cargar el contenido de su obra hacia las causas afroamericanas. Entre sus materiales están las mangueras con que los bomberos sometían a los manifestantes en aquellas protestas por los derechos civiles, allá en la efervescente Alabama de 1963. Parte de sus herramientas también son trozos de madera que el mismo Gates recopiló de casas abandonadas en el South Side de Chicago. Para el artista, el uso de estos elementos forma parte de un intento por revisitar los archivos históricos y volver a narrarlos a través del arte contemporáneo. “Yo utilizo y expongo estos materiales del sur negro o de la ‘ciudad olvidada’ como un epitafio a los derechos civiles, con la esperanza de una redención histórica y política; una redención incluso para mí también”. Además de exponer por todo Estados Unidos y otros países, Theaster Gates ha trabajado en la reestructuración de barrios marginados, mezclando la planeación urbana con su producción artística.

 


Theaster Gates

 


Vista de la instalación de Theaster Gates
Un epitafio para los Derechos Civiles
Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles
Foto por Brian Forrest

 

En ferias pasadas, otros artistas comisionados por The Armory Show han sido: el californiano John Wesley, veterano del Pop Art; Pipilotti Rist, la videoartista y feminista suiza; o el pintor sueco Jockum Nordström.

 

Este año, el Pier 92 estará dedicado al arte moderno. Ahí se instalará una selección de las más reconocidas galerías del mundo, en un intento por recopilar obras maestras del siglo XX y material históricamente significativo. El arte contemporáneo se posará en la línea del Pier 94: se espera lo más nuevo de los artistas vivos. En ese embarcadero expondrán galerías de 30 países distintos, entre ellas las ya esenciales del Armory Show: Lisson Gallery de Londres; Galerie Nathalie Obadia de París; y Susanne Vielmetter Los Angeles Projects, con sedes en Los Ángeles y Berlín.

 


Entrada al Pier 94

 


The Armory Show 2011

 

Como en cada edición, The Armory Show otorga una plataforma a alguna comunidad artística del mundo que esté en vías de reconocimiento. 2012 será el año de los países nórdicos. Galerías de Finlandia, Islandia, Dinamarca, Noruega y Suecia volarán sus colecciones hasta Nueva York.

 

Algo inédito. La firma de arquitectos Bade Stageberg Cox, reconocida por su trabajo alrededor de los espacios dedicados al arte, rediseñará el concepto del show desde sus cimientos. Basados en el lujo, potenciarán la experiencia de una feria de arte tomando en cuenta la comodidad de expositores, coleccionistas y espectadores. Todo configurado con un intrínseco toque New York.

 


Una de las creaciones de estudio
Proyecto finalista para el MoMa – Jovenes arquitectos

 


Vista panoramica de la instalación

 

Y para abrir con todo el voltaje, el lobby exterior del MoMA será territorio para la fiesta de inauguración. Los pinchadiscos más noctámbulos de la escena neoyorquina le abrirán cancha a Neon Indian, una banda tejana de indie electrónico y pop sintético. Liderados por el regiomontano Alan Palomo se encargarán de lo demás. Los boletos para este opening night van de los 125 a los 750 dólares. Según los accesos. Claro. Y si no es la idea, Times Square y Central Park están a dos tiros de piedra.

 


Opening at MoMa

 


Opening at MoMa

 

Posters 1913 / 2012

 

 

 

Para más información sobre entradas, galerías, exhibiciones y demás:
http://thearmoryshow.com

Theaster Gates
http://theastergates.com

Bade Stageberg Cox
http://bscarchitecture.com/

 

 – – – – – – – – – – – –

Por  José Del Bosque
jose@artroomtalent.com 

 

 

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.