SAVE THE DATE・Saturday /11 February / 2017・Art Show CDMX

IMG_4827

El fundamento de mi obra parte de la voluntad de explorar en el territorio de las emociones personales e íntimas. Indagar en ese universo y soslayar casi por completo las urgencias externas que parecen regular al ser humano contemporáneo, pero que sin embargo sólo lo compelen a ignorar sus propias emociones.

 

Lo que me interesa es la abstracción máxima de un concepto emotivo, la síntesis de una idea para trasladarla a una experiencia visual y táctil al mismo tiempo. Mi intención es explorar en el simbolismo y la metáfora generados a partir de crear analogías entre los materiales que utilizo y el ser humano. Cada elemento y su yuxtaposición determinada pretenden crear un paralelismo con las experiencias humanas más traumáticas, trascendentes y/o memorables.

 

Busco hurgar en el cosmos de las relaciones del uno consigo mismo y con los otros, explorar en la dicotomía fundamental del ser humano y su persistente voluntad de representarse incólume, sólido e invulnerable en contraposición a una realidad incontestable de fragilidad y una pugna incesante de búsqueda de sustento.

 

Intento distanciarme del señuelo estéril de la repetición ad infinitum de un estilo y la tentación de crear en base a aquello que comprobadamente “funciona”. Cuando un artista sucumbe a la inercia de lo que es validado por los otros y deja de explorar se convierte en un autómata con pinceles.

 

Exploro en la posibilidad de hacer converger materia y concepto, fusionar ideas con superficies. Como una parangón con la existencia. Una recapitulación del tránsito existencial en la que los ideales terminan por supeditarse al entorno social.

 

Trabajo a partir de la urgencia de trasminarme, de fundirme entre bases y texturas, como simbolismo del bagaje almacenado, de reinventarme indagando minuciosamente, en lo más recóndito de las concepciones y entendidos albergados durante largo tiempo.

Romper y refrendar de esquemas. Derruirme. Reconvertirme. Extenderme. Existir. Representarme.

 

Mauricio MADELAT 2017

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.