Rompiendo con la clásica curaduría

La apreciación del arte siempre ha dependido del ambiente y el lugar en que se exhibe, creando una valoración a veces injusta de las obras. Si observamos una pintura en el Met, alguien nos esta señalando que esa pintura tiene un valor especial y que debo prestarle atención, en cambio si vemos a un pintor en la calle vendiendo su obra asumimos que el valor artístico de su obra es menor a aquella del Met. Es una valoración injusta pero a la cuál todos estamos sujetos debido a barreras que la sociedad artística ha establecido a lo largo de los años. Los hermanos Sei y Ki Smith, fundadores de Apostrophe NYC, crearon su proyecto “Base 12” con el objetivo de romper estas barreras.

 

 

Sei y Kim, siempre han tenido un espíritu rebelde, teniendo su primer encuentro con la ley cuando su galería en Bushwick fue clausurada por la policía en 2013. Su nuevo acto de rebelión, titulado “Base 12”, recolecta los trabajos de 12 artistas emergentes que serán exhibidos en 12 diferentes y radicales lugares.

 

Screen Shot 2016-07-14 at 12.40.59

 

El pasado marzo los 12 artistas emprendieron su primer acto radical. Entraron al Whitney con sus obras escondidas y las montaron en una de las escaleras del museo, estas duraron 40 minutos en exhibición antes de que la seguridad del lugar se diera cuenta y los escoltará, junto con su arte, fuera del lugar. ¿Las consecuencias? Entrada prohibida de por vida para Sei y Kim, y el éxito de un experimento artístico que puso en cuestión la curaduría burocrática del museo.

 

 

 

 

Dos meses después, Base 12, ataca de nuevo ahora en la explanada de MoMA PS1. De igual forma se escabulleron e instalaron sus obras en la pared del museo, esta vez su “guerilla pop-up art show” duró 20 minutos antes de que seguridad del museo les pidiera que retirarán obras fuera del museo.

Screen Shot 2016-07-14 at 12.44.35

 

 

Sin lugar a duda estos artistas están poniendo en duda la “igualdad de oportunidades” en el mundo del arte, y están actuando de una forma creativa y artística en contra de esta desigualdad. Será interesante ver cuál es el siguiente paso en este acto rebelde creado por artistas buscando nuevas formas de que su arte sea exhibido. Puedes seguir el paso de este proyecto en: www.apostrophenyc.org

 

Fotos: www.instagram.com/apostrophenyc

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.