Art Basel – Las olimpiadas del mundo del arte

Basilea, ciudad suiza ubicada en la frontera con Francia y Alemania que compitió en 1997 para llegar a ser la “Capital Europea de la Cultura”, otorga al mundo ART BASEL, una muestra internacional de arte moderno. Esta feria es considerada como la más destacada de Europa y una de las más importantes del mundo, y ha sido descrita como “las olimpiadas del mundo del arte”.

Art Basel presenta cada año 3 ferias de arte contemporáneo: una en Basilea, Suiza, otra en Miami Beach, Florida y otra más en Hong Kong.

 

Las olimpiadas del mundo del arte
Art Basel, Basel 2013

Las olimpiadas del mundo del arte
Art Basel Hong Kong

Las olimpiadas del mundo del arte
Art Basel Miami

 

Este año se presentó del 13 al 16 de junio en las instalaciones del recinto ferial de Masse Basel, la feria de Basilea contó con la  muestra de 300 galerías y 4000 artistas de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia y África que presentaron su trabajo reciente en las distintas áreas del arte: pintura, escultura, fotografía, instalaciones, videos y representación (actuación) ente otras.

 

Las olimpiadas olimpiadas del mundo del arte
Masse Basel

 

Así, encontramos a ROBIN RHODE nacido  en 1976 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con su entrega “Weaves Performance” donde hace representaciones basadas en sus dibujos de objetos con los que interactúa. Utilizando los espacios públicos como escenario y equipado con gis, pintura o carbón como materiales, hace de las paredes, las canchas públicas o la calle su lienzo, enfatizando la idea antes que la suntuosidad en la producción.  Transforma simples diseños en elementos narrativos, interactuando con presencias imaginarias. Fué ganador del premio Illy del Art Brussels, en Bélgica en 2007

 

ArtRoomTalent
Robin Rhode

ArtRoomTalent
Robin Rhode

 

 

Entre los artistas latinoamericanos encontramos a RUBÉN ORTIZ TORRES, artista plástico mexicano cuyo trabajo se enfoca en temas relacionados con las regiones fronterizas de México y Estados Unidos, apoyándose en juegos de palabras que pueden ser claros o crípticos. El observador frecuentemente necesita navegar en los 2 idiomas, además de considerar las variaciones vernáculas de la frontera. Sus obras abordan temas globales que brotan de intereses locales y son realizadas en una gran variedad de medios incluyendo pintura, fotografía, video y escultura.

Esta vez nos ofrece “Mistosis” que dependiendo del ángulo donde se mire esta pieza se notará la degradación del color mango verde al mago maduro. Se necesitan dar 3 pasos largos frente a la obra para percibir el cambio.

 

ArtRoomTalent
Mitosis – Rubén Ortiz Torres

 

También encontramos al artista visual argentino JORGE MACCHI. Su obra se basa en imágenes en cuya sencillez reside su gran poder sugestivo. El autor no desfamiliariza los objetos respecto de su uso cotidiano sino que nos adentra en una nueva visión incidiendo en sus valores sensibles, emocionales y personales. Asi, en Art Basel expone “XYZ”, una instalación de video en la que nos muestra el típico reloj que se encuentra en todas las estaciones de tren suizas, proyectado sobre el ángulo inferior de una sala, donde el punto de unión de las agujas coincide con el vértice de los dos muros y el suelo, y las tres agujas –  horario, minutero y segundero – se igualan con las uniones de los muros entre sí y de  los muros con el piso.

 

ArtRoomTalent
XYZ – Jorge Macchi

  

Para finalizar hablaremos de la maravillosa obra de EDUARDO TERRAZAS, arquitecto por la UNAM quien lleva hasta Suiza “Charter Of Economic Rights and Duties” donde simboliza los 15 principios de la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados que el presidente Luis Echeverría propuso a la Asamblea de Naciones Unidas y que fue aprobada el 12 de diciembre de 1974. El diseño creado por Terrazas consta de una base de madera de 1.10 m con 10 diferentes capas de serigrafía sobre acrílico de 70x70x70 cm, logrando un efecto visual donde 15 cuadrados representan los 15 principios fundamentales de la Carta.

 

ArtRoomTalent
Eduardo Terrazas – Charter of Economic Rights and Duties of States, 1975 / 2013

 

Estos 15 cuadros sólo son visibles desde un punto donde cada elemento toma sentido como parte de un todo interdependiente, materializando así los valores de igualdad, soberanía, interdependencia, interés común y cooperación de los que habla la Carta.

 

Mas infiormación

ART BASEL – www.artbasel.com
ROBIN RHODE – 
http://www.lehmannmaupin.com/artists/robin-rhode
RUBÉN ORTIZ TORRES – http://rubenortiztorres.org/
JORGE MACCHI – http://www.jorgemacchi.com/
EDUARDO TERRAZAS – http://eduardoterrazas.com.mx/

 

—————————–

Diana Isoard

 

 

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.