• Llámanos: (04455) 43607323
  • Escríbenos: greta@artroomtalent.com

A.R.T.

Art Room Talent


A.R.T. nace con la inquietud de impulsar a los artistas residentes en México para que cumplan sus objetivos a través de una plataforma flexible que pone su trabajo en la mira dándolo a conocer en distintas esferas. El eje del proyecto parte de una nueva configuración de lo que es el arte emergente, abriendo el campo de reflexión hacia nuevas formas que generan vínculos entre el espectador y la obra desde un lugar distinto.

Nuestra misión es facilitar y promover la exposición, hacer el proceso más dinámico y más abierto.

Buscamos obtener un panorama de la producción de arte contemporaneo en México y proyectar la mejor selección de arte emergente.

¿Qué es el Arte Emergente?

Desde el momento histórico en que las vanguardias artísticas ganaron autonomía más allá del gusto imperante de la época y las exigencias del mercado global, se ha enfatizado la enorme capacidad que ha gozado el arte para reinventarse continuamente a sí mismo sin restricciones externas que limiten su propio discurso. Como resultado de esta liberación, acontece una época de creciente experimentación artística que, simultáneamente, hace posible el pluralismo en la escena de las artes. Hoy día el arte emergente en México se desarrolla dentro de estas directrices. Pero, ¿qué significa lo emergente de este arte llamado “emergente”? Significa, ante todo, el surgimiento de nuevos discursos y prácticas artísticas cuya existencia obedece, por una parte, al deseo de emanciparse de la tradición heredada hasta el momento y, por otra, a la aspiración de formar parte de dichos procesos locales de producción de las artes pero sin someterse enteramente a los criterios que institucionalmente se consideran “artísticos”.

Ruptura y recomposición de sentidos

El arte emergente de nuestro país representa un espacio de acción que se caracteriza por no estar determinado desde fuera, más bien desde las propias pautas que él mismo se da en el ejercicio de su autodeterminación y libertad. Es precisamente en esta configuración de hechos donde el arte emergente brota y consolida sus efectos. A la reapropiación de la tradición y su crítica inmanente, le sigue una cadena de invenciones que bifurcan y ramifican los amplios senderos de la experimentación artística.

Lejos de estar apartado de estas tendencias, México participa de manera activa en el devenir de las artes con creaciones originales y propuestas innovadoras entre sus artistas. Así, la presencia en nuestro país del arte emergente equivale a un intento por desvincularse de las esferas hegemónicas a través de la creación de nuevos horizontes estéticos y artísticos. Con ello asegura la renovación del curso histórico de las artes y, al mismo tiempo, reivindica su valor en tanto creación autónoma.

STAFF

Art Room Talent

Dirección

Greta Dumas
Nicolas Mazzanti

ArtRoomTalent

3ra edición

Equipo curatorial

Curaduría
Greta Dumas

Asistente curatorial
Pablo Olvera

Asesora
Carla Aymes

Coordinación
Nicolas Mazzanti

Comite de Selección
Raquel Ponce (Madrid)
Maitén Panella (Madrid)
Gabu Lopez (Miami)
Greta Dumas (Cd. de Mx)

ArtRoomTalent

1ra & 2da edición

Curaduría
Dea Arjona
Mariana Mañón

Asistente de Curaduría
Marite Escandón
Ileana Soriano

Investigación
Pablo Olvera Mateos

Contenidos
José Del Bosque
Janet Gonzales

Coordinador
Adrian Alamo
Nicolas Mazzanti

Diseño & Comunicación
nizzmo.com

WebSite
Idea & Realización
nizzmo.com

Interfase
nizzmo.com
iconosur.com

Producción
Tangerine Soul

Relaciones Públicas
Tangerine Soul